Sobre Intraterrena

SOBRE INTRATERRENA

Construir un relato, compartir un viaje,
para descubrir un paisaje en cada pieza.


Intraterrena es un equipo integrado por artistas, diseñadoras y amigas: Úrsula, Malena y Felicita. Compartimos el gusto por el trabajo manual  y el deseo de recuperar el oficio tradicional de la cerámica desde una mirada contemporánea.

Nuestro taller se encuentra en Arroyo Leyes, localidad costera de la provincia de Santa Fe.  Habitamos y trabajamos en este paisaje de arroyos, islas y bañados del cauce del Río Paraná y la Laguna Setúbal.  En este medio encontramos el origen e inspiración de nuestro proyecto.

MISIÓN

Nos interesa poder trascender el carácter decorativo de la pieza cerámica y su uso como mero revestimiento genérico y utilitario, para incorporarla como parte constitutiva de la arquitectura y los espacios, transformando los modos de habitarlos y transitarlos.

PROCESO

Elegimos trabajar con la arcilla, una materia prima noble y sensible, que luego de exponerse al fuego alcanza rigidez y se transforma en una pieza cerámica perdurable y resistente.


La cerámica nos propone una temporalidad propia, alternativa a los modos de producción industrializados.  En Intraterrena le damos valor a ese tiempo necesario para cada procedimiento. Concebimos nuestro taller como un laboratorio de experimentación colectiva. Allí nuestras manos dan forma a la materia y en esa labor ponemos especial dedicación a las distintas etapas de creación de cada pieza.

Las piezas se construyen de manera artesanal con matrices que diseñamos especialmente para cada línea. Para el tratamiento de superficies buscamos lograr diferentes resultados combinando la tradicional técnica de engobe por planos, ilustraciones a pincel y la experimentación con texturas a partir de la estampación y el esgrafiado. El color aparece en gamas y paletas armónicas que configuran otro distintivo en el sello de la marca.

Nuestras líneas de azulejos se inspiran en el mundo natural que nos rodea y en algunos elementos de la vida cotidiana, objetos con historia, preciados hallazgos que atesoramos: cristales y textiles. En el proceso de diseño generamos imágenes que van desde la figuración hacia la abstracción buscando combinar resultados orgánicos y gestuales con diseños depurados y geométricos.

Los azulejos se producen artesanalmente con matrices de yeso que diseñamos exclusivamente para cada línea.
Para el tratamiento de superficies buscamos lograr diferentes cualidades  combinando la tradicional técnica de engobe por planos e ilustraciones a pincel y experimentando con texturas, sellados y esgrafiados.